martes, 22 de julio de 2008

Sobre Jauretche, el Manual de Zonceras Argentinas y la inspiración de este Blog

Para los que no conocen a Jauretche y su Manual de Zonceras resumo muy brevemente su vida y obra tomando la wikipedia.

Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901 y murió en Buenos Aires en 1974. Fue un pensador, político y escritor.

En su juventud simpatizó con el primer presidente radical de la historia, Hipólito Yrigoyen, y llegó a formar parte de su segundo gobierno, aquel que fue interrumpido por el primer golpe militar de nuestra historia en 1930.

En la década infame que vino después del golpe y por diferencias con la conducción de la UCR de Alvear forma junto con otros radicales una nueva agrupación llamada FORJA (Fuerza de Orientación radical de la Joven Argentina). Si bien la importancia de FORJA en cuanto a "aparato" era mínima el aporte intelectual fue importantisimo. FORJA contribuyó a formar el famoso pensamiento nacional y popular del cual hoy muchísimos partidos políticos pretenden ser herederos.

Después de algunos cambios, como la salida de algunos de sus fundadores para volver a la UCR y la participación por unos años de Scalabrini Ortiz, FORJA se disuelve en 1945 tras el llamado a elecciones que lleva a Perón a la presidencia porque considera que sus objetivos habían sido satisfechos.

Con una postura crítica Jauretche adhiere al peronismo y por su relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires ocupa el puesto de presidente del Banco de la Provinca de Buenos Aires desde 1946 hasta 1951. Desde ese lugar apoyó con créditos la política industrializadora del país.

Después de la Revolución Libertadora de 1955 que derroca al segundo gobierno de Perón se dedica a defender los logros del gobierno peronista y a criticar las políticas de Aramburu, lo que lo obliga a exiliarse.

Cuando Frondizi se presenta a elecciones en el 58 lo apoya como una forma de terminar con la Revolución Libertadora aunque es crítico del modelo económico, sobre todo en lo referente a la política petrolera.

En la década del 60 escribe algunas de sus más grandes obras, como "El medio pelo en la sociedad argentina" de 1966 y "Manual de Zonceras argentinas" en 1968. A continuación cito un párrafo (creo que el primero) de el Manual:


"¿Los argentinos somos zonzos...?. Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas, para impedimos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido... A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido, innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas."


Es decir, para Jauretche las zonceras son axiomas falsos o dudosos, o sea que incluso en razonamientos lógicos adecuados nos pueden llevar a conclusiones dudosas.

Para dar algunos ejemplos cito una zoncera planteada por Jauretche, la que él considera la madre de todas, se refiere al pensamiento de Sarmiento expresado en su libro "Facundo, Civilización y Barbarie":


"Civilización y barbarie, esa zoncera madre que las parió a todas: Todo hecho propio por serlo, era bárbaro y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar."


Y siguiendo en esa línea de la negación de una parte de nuestra historia:


"El pueblo en que nací, en el Oeste de Buenos Aires, era treinta años antes territorio indio, pero la escuela a la que concurrí ignoraba oficialmente a los ranqueles. Debo a Búffalo Bill y a las primeras películas de cowboys mi primera noticia de los indio americanos ¡Esos eran indios!, y no esos ranqueles indignos de la enseñanza normalista."


A esta altura algunos se preguntarán que tiene que ver este tipo con los problemas actuales de nuestro país. Mi opinión es que muchísimo. Últimamente y acentuado por el conflicto del sector agropecuario se escuchan cosas que surgen de axiomas falsos o zonceras, algunas viejas de la época de Jauretche, y otras de este siglo, de ahí la inspiración de este espacio para tratar de echar luz a las zonceras del siglo XXI.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente hermano, te deseo la mejor.

uno dijo...

muchas gracias che!

Bárbara adinolfi dijo...

ME GUSTARÍA QUE ME AYUDES CON UN TRABAJO SOBRE EL MANUAL DE JAURETCHE, LO NECESITO CON URGENCIA Y NO ENTIENDO MUCHO ! ES PARA LA SECUNDARIA